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LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PARA EMPRESAS

Ha llegado el momento de priorizar la seguridad de tu empresa, tu empresa, entre otros aspecto, está formada por el conjunto de datos internos y externos de la empresa. Datos que en muchos ocasiones corresponden a clientes e incluso a terceros. Por tanto, es imprescindible tomarse en serio este asunto y más desde que Europa ha establecido nuevos mecanismos y requisitos que hay que cumplir según la RGPD.

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¿Qué es la protección de datos?

El derecho a la protección de datos de carácter personal es un derecho fundamental de todas las personas, que se traduce en la potestad de control sobre el uso que se hace de sus datos personales. Este control permite evitar que, a través del tratamiento de nuestros datos, se pueda llegar a disponer de información sobre nosotros que afecte a nuestra intimidad y demás derechos fundamentales y libertades públicas. 

Para poder comprender la Ley Orgánica de Protección de Datos y saber en qué consiste debemos hacer mención al Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 (RGPD), que ya es de aplicación obligatoria para todas aquellas empresas que traten datos de carácter personal sobre una persona física identificada o identificable. De hecho, España adapta la normativa europea al ordenamiento jurídico español con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPD-GDD). Además, no debemos de pasar por alto la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

Dichas normativas resultan de especial relevancia en lo que respecta al tratamiento de los datos personales de usuarios, clientes, trabajadores, proveedores, etc. Por ello, debemos tener en cuenta que todas las empresas europeas deben tener en consideración diferentes tipos de características y principios que explicamos posteriormente.

¿ESTOY OBLIGADO A ESTAR ADECUADO A LAS NUEVAS EXIGENCIAS NORMATIVAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS?

Sí, las empresas deben comprobar detalladamente qué medidas técnicas, organizativas y administrativas tienen que incorporar sobre sus datos almacenados para cumplir la normativa de protección de datos, ya que esta debe ser aplicable a todas aquellas empresas que vaya a realizar tratamiento de datos de carácter personal.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ACTUACIONES QUE DEBO REALIZAR?

Primeramente, se deberá tener en cuenta una serie de principios generales que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de aplicar dicha regulación:

  1. Minimización de los datos de carácter personal, debiéndose tratar los datos estrictamente necesarios para su tratamiento.
  2. Limitación de la finalidad del tratamiento, es decir, que los tratamientos de datos se realicen para unas finalidades concretas.
  3. Transparencia, en cuanto a la información proporcionada a los interesados sobre el tratamiento de sus datos personales, siendo esta fácilmente accesible, fácil de entender, y que se utilice un lenguaje sencillo y claro.
  4. Limitación del plazo de conservación, de los datos de carácter personal, es decir, bloquear y/o destruir los datos en el plazo de tiempo estimado establecido en la ley pertinente.
  5. Responsabilidad proactiva, recogido en el artículo 5.2 del RGPD, definiéndose como la necesidad de que el responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aplique medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar y poder demostrar que el tratamiento de datos de carácter personal es conforme al Reglamento. Es decir, no basta con cumplir con la normativa de protección de datos, también hay que poder demostrar que se está cumpliendo con la normativa.

¿QUÉ SANCIONES PODRÍA TENER TU EMPRESA DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA POR LA FALTA DE ADECUACIÓN A LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS?

En caso de que dichas exigencias normativas no se efectúen, el artículo 82.1 del RGPD, prevé la posibilidad de que toda persona que haya sufrido daños y perjuicios materiales o inmateriales como consecuencia de una infracción del mismo tenga derecho a recibir del responsable o el encargado del tratamiento una indemnización.

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