Despacho de abogados especializados

POLIZONES

En cualquier caso, teniendo presente la imposibilidad de evitar los daños a la mercancía y la posibilidad de que los mismos sean asumidos por el seguro del camión, a continuación, hacemos un estudio de las actuaciones que nos beneficiarían de cara a rebajar o evitar la imposición de sanciones por parte del cuerpo de seguridad fronterizo.

¿COMO EVITAR O REDUCIR LAS SANCIONES Y MULTAS IMPUESTAS POR INMIGRANTES ILEGALES ESCONDIDOS?

Debemos precisar que la empresa está obligada a formar a sus chóferes en lo que respecta a este ámbito y la posibilidad de encontrar inmigrantes ilegales escondidos en sus camiones, debiendo informar de las responsabilidades que para la mercantil y el empleado suponen, la obligación de sus chóferes a llevar un registro de las revisiones, y otorgar el mayor número de instrucciones y consejos para evitar que estas situaciones se produzcan.

Desde LEGAL & LOGISTICA aconsejamos a todos nuestros clientes disponer, al menos, de la siguiente documentación:

Dónde deberá reflejar en alguno de sus capítulos instrucciones en la que se tengan en cuenta diversas actualizaciones que sirvan para evitar los “polizones” y varias respuestas que se deben dar ante su detección.

Certificado de la impartición del curso de “cómo evitar la intromisión de inmigrantes ilegales escondidos en el vehículo y las responsabilidades de la empresa y el empleado”. Como señalábamos con anterioridad, la empresa está obligada a formar a sus choferes, y la mayor prueba para documentar o justificar este hecho es un certificado por cada uno de los empleados emitido por la entidad formadora o la propia empresa (si es que el curso ha sido impartido por ella).

La formación de los choferes debe ser continua y actualizada, por lo que es aconsejable que asistan al curso expuesto al menos una vez al año. Por ello, la empresa transportista deberá disponer de un “registro” de los cursos efectuados por sus trabajadores y de la fecha en la que han sido realizados.

El chofer está obligado a efectuar revisiones continuas del vehículo en todas y cada una de las paradas que realiza durante su trayecto, debiendo anotar cada una de sus inspecciones en la denominada “check list”. Los contenidos básicos que reflejan las listas de verificación son la hora, el lugar de la verificación y los elementos revisados (estado de las puertas del remolque, la existencia de algún daño, etc).

Esta documentación ayudará a la empresa transportista a acreditar su buena conducta y las actuaciones llevadas a cabo con el objetivo de evitar la intromisión de inmigrantes ilegales en sus vehículos, debiendo ser aportada mediante los escritos pertinentes durante el desarrollo del procedimiento sancionador.

En cualquier momento puedes llamarnos al teléfono al teléfono +34 641 113 558 y consultar tus dudas sobre polizones.

Asimismo, es preciso hacer especial referencia a Inglaterra y al procedimiento que se inicia en estas situaciones por BORDER FORCE, debido a la gran cantidad de polizones producidos durante el transporte de mercancías que tienen como destino este país.

CARTA DE BORDER FORCE EN INGLATERRA

¿Cómo actuar ante una carta emitida por BORDER FORCE en la que nos requieren aportar determinada información y documentación?

Es muy importante que, como empresa transportista y una vez tengamos constancia que dentro de alguno de nuestros vehículos han sido detectados inmigrantes ilegales, revisemos las notificaciones recibidas con el objetivo de contestar en plazo los requerimientos efectuados por BORDER FORCE. Debemos tener presente que este organismo envía sus notificaciones por correo ordinario, sin disponer de justificante de recepción, por lo que el plazo para la aportación de lo que nos requieren empezará a transcurrir desde la fecha de emisión del escrito, y no desde la de su recepción.

 

Una vez revisadas nuestras alegaciones, BORDER FORCE emitirá una primera resolución en la cual establecerá la responsabilidad y sanción impuesta al chófer y el tiempo para recurrir las sanciones impuestas.

 

En cualquier caso, debemos señalar que las multas impuestas por este organismo suelen ser de cuantía elevada, superando en alguno de los casos el importe de 30.000 libras, produciendo su impago la retención del vehículo. Por ello, como empresa transportista, debemos contar con un asesoramiento legal especifico y de calidad en lo que refiere a esta situación. Los numerosos recursos dirigidos por LEGAL & LOGISTICA nos capacita para gestionar todos y cada uno de los procedimientos iniciados por BORDER FORCE por la detección de polizones.

Translate »
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.